jueves, 1 de diciembre de 2011

El oficio de ser Zapatero

La palabra oficio se relaciona a lo artesanal (aquello hecho a mano) donde no interviene el factor industrial. Mi oficio tradicional se caracteriza por ser transmitido oralmente de generación en generación por observación directa o en talleres especializados (que no están dentro de la educación formal).

Locales con este tipo de trabajo, es cada vez más raros de encontrar, ha sufrido una fuerte caída con respecto a otros tiempos, sin embargo todavía hay quien conserva el oficio donde la media suela sigue siendo la protagonista aunque le siguen de cerca los tacones de goma para hombres y las tapillas para los tacones del calzado femenino.
En la Avenida Concepción calle central de la comuna de Colina, sobrevive uno de estas reparadoras de calzados donde el olor a cuero y a las ceras para el lustre se percibe desde el exterior, una máquina para pulir los bordes de las suelas, y para dar lustre preside las instalaciones, atestadas de zapatos viejos,  de botas, de frascos de tintas y de planchas de suela.

Aquí también se arreglan pelotas de fútbol, carteras, cinturones, bolsos, valijas y todo tipo de zapatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario